EDUCACIÓN PREVISIONAL

El proyecto “Educación y promoción del Sistema Previsional para la pequeña minería”, nace gracias a la iniciativa de la Subsecretaría de Previsión Social, entidad que realizó un llamado a instituciones públicas, privadas y gremios a participar en el concurso del Fondo de Educación Previsional (FEP), el cual financiaría a las mejores ideas que contribuyeran en dicha materia.

Nuestro proyecto fue aprobado por un total de 51 millones de pesos, monto con el que se ejecutó a cabalidad, teniendo como canal difusor este sitio web en donde los usuarios se informaron periódicamente de los movimientos del sector y, además, pudieron resolver sus dudas e inquietudes con la ayuda de un experto que estuvo a su disposición las 24 horas del día.

El objetivo de esta iniciativa, fue desarrollar un sistema de información  para el sector de la pequeña minería, que permitiera  difundir y crear un diálogo social entre empleadores y trabajadores en distintas regiones del país, para dar a conocer los beneficios e implicancias de la actual Legislación Previsional Chilena.

Para la implementación del proyecto, se visitó a las localidades de mayor demanda y se realizaron encuentros de difusión, en donde participaron expertos en previsión, con el objeto de generar conciencia de la importancia del tema.

La principales actividades de difusión se centraron en Antofagasta, Taltal, Chañaral, El Salado, Diego de Almagro, Copiapó, Tierra Amarilla, Vallenar, Andacollo, Illapel, Ovalle, Cabildo, Catemu, Combarbalá, Salamanca y Rancagua.

El proyecto contempló la participación ciudadana en las distintas actividades que se ejecutaron, tales como los eventos de educación y difusión que se realizaron en 16 puntos del país, en donde se reunió a empleadores, trabajadores y Asociaciones Gremiales Mineras (38).

Este proyecto generó conciencia de la importancia de utilizar activamente el sistema previsional, y que despertó el interés de informarse de sus beneficios, implicancias, derechos y obligaciones.

Se estima que la pequeña minería genera cerca de 14 mil empleos directos y 2 mil indirectos por lo que es fue  suma importancia que este sector de la economía lograra conocer dicha legislación y comprender la importancia que ella tiene en el futuro de cada uno de ellos.