TEATRO ESCOLAR

Teatro Escolar en Zonas Mineras, Tema: La Reforma Previsional, fue un proyecto ejecutado por la Fundación Sociedad Nacional de Minería y financiado por el Fondo para la Educación Previsional, FEP, de la Subsecretaría de Previsión Social, que tuvo como objetivo que alumnos y profesores de cinco talleres de teatro, pertenecientes a colegios de las localidades de Taltal, Vallenar, Ovalle, Cabildo y Rancagua, fueran capaces de elaborar un guión y representar un montaje teatral que graficara aspectos relevantes de la nueva Reforma Previsional.

La primera fase de este singular concurso, consistió en la capacitación de los profesores, quienes fueron invitados a Santiago para someterse a intensivos cursos de nivelación, tanto de competencias actorales, como de las temáticas de la Reforma Previsional.

En aquella oportunidad, se les regaló, a cada uno, una cámara de video para que dejaran constancia del progreso de los alumnos en los ensayos, y en las puestas en escena de sus montajes.

Asimismo, se les entregaron todos los recursos necesarios para que montaran una obra de teatro itinerante, con el objetivo de presentarla en diversas zonas cercanas a sus establecimientos.

Una vez superada la primera etapa, los grupos de teatro comenzaron a elaborar el libreto, a desarrollar los temas y a definir la línea central en que se basaría la obra.

Esta fase resultó fundamental, ya que debieron comprender y analizar los principales objetivos del Sistema de Pensiones chileno, además de encontrar la manera adecuada de traspasar esa información hacia su comunidad.

Una tercera etapa y final, estuvo marcada por los estrenos de las obras de teatro ante la comunidad escolar, y en establecimientos cercanos a sus colegios.

Dichas presentaciones fueron grabadas y enviadas en un DVD a Santiago, para que un jurado especializado fuera el encargado de elegir a la obra ganadora.

Sin lugar a dudas, uno de los montajes destacó por la originalidad en el libreto, la seriedad en el tratamiento de los temas y, principalmente, por la calidad de sus actores. Por estos motivos, la obra teatral titulada LA CONSTRUCCIÓN, de los alumnos del Colegio Presidente Pedro Aguirre Cerda, de Rancagua, fue la ganadora del proyecto Teatro Escolar en Zonas Mineras.

Pero eso no fue todo, ya que el jurado también quiso premiar a la obra de teatro EL PARADERO de los alumnos del colegio Liceo Técnico Minero de Cabildo, con una MENCIÓN HONROSA a Mejor Montaje, el que sorprendió por su creatividad en la utilización de los elementos en escena.

Los integrantes de ambos talleres de teatro fueron invitados por la Fundación SONAMI a Santiago, durante una semana, ocasión en la que pudieron visitar centros culturales y de entretención.

En el marco de esta visita,  los alumnos fueron premiados en la sala de teatro del Sindicato de Actores de Chile, SIDARTE,  ceremonia encabezada por ejecutivos de la Fundación, de la Sociedad Nacional de Minería, y del Fondo para la Educación Previsional FEP, oportunidad en que se les entregaron sus respectivos diplomas e honor y se pudo presenciar la obra ganadora.

Junto con lo anterior, los alumnos y profesores fueron recibidos por la ministra del Trabajo, Camila Merino, acompañada por el subsecretario de la cartera, Augusto Iglesias, quienes los felicitaron por la responsabilidad y dedicación en este proyecto.

La Fundación SONAMI, creada el 30 de junio de 2000, es una entidad sin fines de lucro, que de acuerdo a sus estatutos posee diversos objetivos, tales como cumplir labores de fomento, desarrollo y perfeccionamiento de la educación del país, la capacitación ocupacional y laboral, la investigación, el desarrollo y la difusión de la cultura y el arte, un amplio campo que contribuye directamente a la calidad de vida de la sociedad.

Es por lo anterior, que nuestro propósito es continuar contribuyendo en el desarrollo de la educación y de la cultura para nuestro sector.