SONAMI y Universidad Federico Santa María firman acuerdo de cooperación para el desarrollo de la gestión minera

_dsc3023

Junto con destacar que el tema de las competencias laborales comenzó hace siete años, Diego Hernández señaló que en la actualidad uno de los puntos débiles es la relación que existe entre la industria y las universidades, por lo cual es importante avanzar en su fortalecimiento.

La Sociedad Nacional de Minería (SONAMI) y la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM) suscribieron un acuerdo de cooperación, el cual tiene como fin facilitar y promover el intercambio de información, experiencias y propuestas con productos que sean un aporte concreto para el desarrollo de la gestión en minería.

La ceremonia contó con la participación de Diego Hernández, presidente de SONAMI; Darcy Fuenzalida, rector de la Universidad Federico Santa María; Jorge Riesco, presidente del Organismo Sectorial de Competencias Laborales de la Minería; Ximena Concha, secretaria ejecutiva de ChileValora; Michel Faure, presidente de Proforma; Pedro Goic, director del Sence, y Alejandro Vásquez, gerente general de Fundación SONAMI, entre otros representantes.

Junto con destacar que el tema de las competencias laborales comenzó hace siete años, Diego Hernández señaló que en la actualidad uno de los puntos débiles es la relación que existe entre la industria y las universidades, por lo cual es importante avanzar en su fortalecimiento. “Nos ha costado construir estos puentes, ya que todos los organismos de educación y la industria deberían trabajar en conjunto”.

En relación a los proyectos que ha desarrollado la Universidad Federico Santa María con SONAMI, Darcy Fuenzalida, rector de la casa de estudios, indicó que la certificación es insuficiente si no existe una relación con la capacitación. Enfatizó que a través de la certificación “estamos dando dignidad al recurso humano, porque nos estamos reconociendo como personas más integradas. Eso es algo que dignifica a las personas y al país”.

Además, en el encuentro, las autoridades de ambas organizaciones hicieron entrega a ChileValora el estudio “Diseño de instrumentos de evaluación de competencias laborales para el sector minero”, el cual tiene entre sus objetivos establecer herramientas de evaluación y pautas correspondientes a la recopilación de “evidencias indirectas” por cada una de las unidades de competencias de los perfiles considerados en el proyecto.

Ximena Concha, secretaria ejecutiva de ChileValora, sostuvo que cada reunión del Organismo Sectorial de Competencias Laborales fue un acto de confianza que buscó los denominadores comunes, para el desarrollo de los perfiles laborales que refleja las necesidades de los trabajadores. Esta iniciativa “nos sirve para establecer planes de capacitación, diseñar mallas curriculares y valorizar toda la trayectoria laboral” de una persona.

Cabe destacar que en la ocasión también se presentó el proyecto “Reconocimiento de Aprendizajes Previos (RAP)”, proceso por el cual una institución de educación superior reconoce y valora los aprendizajes previos que una persona ha adquirido a través de instancias formales, informales o de capacitación. En este caso el reconocimiento se hace a partir de las competencias certificadas en el marco de ChileValora.

 

Comentarios cerrados.

Vídeo

Facebook

Archivo de Noticias